top of page

Declaración de Tlahuac

Actualizado: 4 feb 2021

Desarrollar sentido critico frente a los medios entre niños y niñas, aun aquellos que pasan la mayor parte de su tiempo libre frente a las pantallas, es posible. Y para muestra este ejercicio territorial que desarrollamos en 2010.


Para contribuir a la promoción a los derechos humanos y a la construcción de ciudadanía de las y los niños del sur de la ciudad de México, desarrollamos un proyecto para niños de entre 7 y 13 años, de las 12 coordinaciones territoriales de la Delegación Tlahuac.

 

La segunda semana de las vacaciones de semana santa es un espacio de tiempo en donde los niños están de vacaciones y los padres tienen trabajo, por ello los convocamos a 300 niños y niñas en esos días con los siguientes objetivos.



1. Desarrollar en los niños las herramientas de análisis de los medios y las habilidades para el desarrollo del sentido crítico y apoyarlos para convertirse en individuos más analíticos, críticos y participativos frente a los medios.

2.    Reflexionar en conjunto con los niños y niñas los ejes básicos de análisis de los medios, a saber, consumismo, violencia, estereotipos y género, derechos informativos, cómo funcionan los medios, entre otros.

3.    Compartir con los niños y niñas una cultura de derechos y hacerlos conscientes de que son sujetos de derechos y que son capaces de ejercerlos. Compartirles información sobre los derechos de la comunicación, libertad de expresión y derecho a la información. Trabajar ejemplos concretos de ejercicio de derechos en el ambiente propio de los niños.

4.    Revalorar en los niños de los pueblos originarios, la memoria oral, la cultura local y la identidad comunitaria como valores a defender como sociedad.


Hicimos un registro de investigación y en video de este proceso. Quedo probada la metodologia usada como capaz de generar sentido critico, y dejamos este video de 10 minutos que nuestra el proceso de desarrollo de sentido critico. Son 2 minutos por día y podemos ver claramente como van del primer día cuando comparten que les gusta de los medios al quinto día cuando exigen el ejercicio de sus derechos.



5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page