Cartas para mi futuro
- Irma Avila Pietrasanta
- 1 nov
- 2 Min. de lectura
Como Yo; La Historia de Sophy Cruz, punto de partida para un ejercicio educativo y de participación Infantil en Indonesia.
Mira la galería de fotos arriba.
Después de año y medio festivaleando, nuestro documental animado de co-creación con infancias que produjimos ha recibido 30 selecciones y 5 premios; 2 en México, uno en Perú, otro en Brasil y uno más en California en EU, sin embargo, además fue parte de una extraordinaria experiencia educativa y de participación infantil en Indonesia.
Jakarta Film Week conjuntamente con el Centro de Educación para la Escritura de Indonesia (IWEC), una academia literaria enfocada en niños y jóvenes, crearon un taller de escritura infantil titulado "De mí al futuro" que se llevó a cabo el 26 de octubre y contó con 38 participantes.
Durante la función llamada FAMILY TIME, en donde se exhibió el corto, se realizo un mini-taller, retomando la historia de Sophie, niña norteamericana de origen mexicano, quien logró, mediante una carta al Papa, incidir en la política del Gobierno Norteamericano frente al problema de los mal llamados "Indocumentados", convirtiéndose en un referente latino de la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos.
Los organizadores desarrollaron así el taller de escritura infantil titulado "De mí al futuro".
Después de reflexionar en la historia y tomarla como punto de partida, se pidió a los niños asistentes escribir cartas sobre temas que les fueran relevantes a ellos.
La mayoria de las cartas fueron dirigidas al Presidente en relación con la corrupción y las deficiencias de la democracia, así como sobre los disturbios de agosto de 2025 en Yakarta, entre otros temas.
Otras trataron de otros temas como la de un niño que le escribió a su maestra diciéndole que solo quería dibujar todos los días en la biblioteca de la escuela, o la dirigida al guardia de seguridad de su vecindario pidiéndole que dejara de fumar, u otra dirigida al Ministerio de Salud, destacando la importancia de la salud mental, en particular la depresión adolescente.
Las cartas fueron compartidas con los destinatarios a través de las redes, dándonos a todos esperanza sobre estas nuevas generaciones.
Nos mandaron un hermoso mensaje con las fotos de la experiencia en donde nos dicen, "les agradecemos enormemente por crear una película que también nos resulta relevante aquí en Indonesia y que, además, ha servido como un excelente punto de partida para el diálogo entre los niños".

















