top of page

NATIVO D, radio participativa y multi-pantalla




Niños y niñas tienen ahora un espacio para expresarse e informarse sobre noticias que les afectan.

Podrán mandar colaboraciones que serán transmitidas por radio y compartidas en los espacios del proyecto.

Nativ@ D es una propuesta multiplataforma y colaborativa con un enfoque de derechos con énfasis en la alfabetización mediática.


Apantallados en alianza con el Instituto Mexicano de la Radio comprometidos con la promoción de los derechos informativos de las audiencias infantiles y su necesidad de apoyo en alfabetización mediática, lanzaron el programa de radio y la multiplataforma Nativ@ D., para Niñ@s que viven la Era Digital.


En el programa de radio se comparten noticias desde la perspectiva de las infancias como actor social, se dan recomendaciones para navegar y aprender, crear y crecer a salvo en internet y se analizarán de forma crítica contenidos audiovisuales.

Además, niños y niñas pueden participar mandando colaboraciones donde, ejerciendo sus derechos a la participación y a la libertad de expresión, cuenten sus experiencias de vida, reseñen contenidos de los medios digitales o compartan opiniones sobre los temas que más les importan.



Para ejecutar este trabajo colaborativo y de creación se implementaron 3 micro-conversartorios virtuales de tres horas cada uno con instituciones interesadas como Semilleros Creativos de Cultura Comunitaria de la Secretaria de Cultura, organizaciones sociales como Tejiendo Redes Infancia entre muchas otras, así como con niños Youtubers, creadores de contenidos o parte de talleres de radio para acordar las mecánicas de participación.


Así hasta ahora niños y niñas o grupos de trabajo de 7 estados de la república nos han enviado sus colaboraciones desde lugares como Hidalgo, Oaxaca, Veracruz, San Luis Potosí, entre muchos otros. Tenemos además ya contacto también con niños y niñas de otros 7 estados, llegando a 15 los estados participantes.


El proyecto, por ser multipantalla, tendrá múltiples salidas. Las estaciones del IMER en la Republica Mexicana transmitirán la versión radiofónica de 30 minutos, el Micrositio, con los contenidos del programa organizados por secciones y temas de interés, así como con información sobre temas de alfabetización mediática y los enlaces y mecánicas que permitan participar a todos los niños y niñas interesados, así como redes sociales que permitan a los niños y niñas compartir tanto su trabajo como temas que les interesen.




MICROSITIO NATIVO D


Redes sociales

Canal de Youtube: Nativo “D”


Facebook: @NativodIMER


Instagram: nativod_imer

34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page