top of page

DESEOS PARA MI MUNDO; premios en Argentina y México


Por Carlos Torres

La serie de cine-minutos “Deseos para mi mundo” recibió una mención honorífica del Premio Canuto que entrega el jurado de “Un, DOCS, tres por mí”, en la Ciudad de México y, uno de esos tres cortometrajes, Deseos para mi mundo, igualdad, fue acreedor del premio “Al corto más inclusivo y con mejores actuaciones” de la Muestra Internacional de Cine Educativo (MICE) en Santa Fe, Argentina. “Deseos para mi mundo” es un proyecto de tres documentales hechos con la técnica de pixilación y dedicados a los anhelos que un grupo de niños cubanos quieren cumplir para nuestro planeta: Igualdad, Conciencia y Paz.

En un contexto internacional hostil donde los seres humanos estamos acabando con el medio ambiente y existen infancias que mueren de hambre o son víctimas de la guerra; la voz de estos chicos resuena en nuestras conciencias al plantear incisivas y dolorosas preguntas: ¿De verdad no podemos ponernos de acuerdo hablando? ¿No se supone que todos los niños tenemos los mismos derechos? Este ánimo reflexivo y el tono lúdico de las pixilaciones animaron al jurado conformado por Kendra Tabhata, Santiago López, Flavia Arbiser y Gabriel Rodríguez Álvarez a entregarle la única mención honorífica de la categoría “Mejor cortometraje hecho por niñ@s” del Premio Canuto. Este reconocimiento fue seleccionado entre otros 35 cortometrajes que también estaban en la competencia de la sección infantil del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, DocsMX. Por otro lado, la Muestra Internacional de Cine Educativo es una red de festivales en distintas partes de Iberoamérica, desde España hasta Argentina, que tiene por objetivo fomentar la educación audiovisual desde la primera infancia.

El jurado de la muestra que se realiza en Santa Fe, Argentina, está conformado por el consejo de niños de Paka Paka, el primer canal público de televisión para las infancias en ese país. Ellos y ellas fueron quienes consideraron pertinente, al concluir el festival, el 9 de noviembre de 2022, entregar el premio a Deseos para mi mundo, igualdad. A esta serie de cine-minutos, se le sumará en las próximas semanas, un nuevo hermanito, creado en Bolivia durante el más reciente Festival ‘Kolibrí’ de Audiovisual Infantil. Entretanto, los sueños de aquel conjunto de niños cubanos, ya dan vuelta al mundo y hacen eco en las reflexiones de los cada vez más cuantiosos espectadores.




7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page