top of page

BICHITOS, MULTIPREMIADO



Por Carlos Torres Bichitos, producción de Apantallados y DocsMX, es acreedor a dos reconocimientos internacionales.

El primero es el premio Libelulit@s en el Festival Internacional de Cine Infantil y Juvenil Calibélula, que se entrega desde Cali, Colombia y el segundo es el Premio Chicuelo de Fantasía que fue otorgado durante el octavo Festival Internacional de Audiovisual Infantil ‘Rodando Fantasías’ en Santa Clara, Cuba.

Bichitos es un cortometraje documental realizado por niños y niñas en el “Taller de cine científico usando tu celular” que se hizo en el marco de “Un, DOCS, tres por mí”, sección infantil de DocsMx. La película trata sobre este grupo de pequeños investigadores, aspirantes a entomólogos por un día, que se ponen a investigar sobre los insectos que les rodean y responden a diferentes dudas: ¿por qué las hormigas caminan en hilera? ¿Por qué las cochinillas se hacen bolita? y ¿quiénes son los coatíes?

Este documental se premió en la sexta edición de Calibélula, que se llevó a cabo en las salas de cine IZI Movie, Casa de Mono y en la plataforma de streaming del festival. Dicho evento presentó más de 120 producciones, entre largometrajes, animaciones, ficciones y documentales. De entre todas estas propuestas, el jurado, compuesto por niños de Colombia, México y Cuba, decidió entregarle el 29 de octubre de 2022, el premio Libelulit@s a Bichitos.

Por otra parte, cruzando el Caribe, en la gran isla de Cuba, se realizó el Festival Rodando Fantasías. En Santa Clara se organiza, desde hace ocho ediciones, esta magna fiesta cinematográfica que es esfuerzo conjunto de diversas instituciones: el Sectorial Provincial de Cultura, el British Council y la Red del Universo Audiovisual de la Niñez Latinoamericana y Caribeña (UNIAL). En esta ocasión se recibieron cien obras cubanas y extranjeras, de las que salieron treinta finalistas y un par de ganadores, entre los que se encuentra


El cortometraje continuará su recorrido por festivales y, muy seguramente, seguirá cosechando premios; por lo que sus creadores –Santiago López, Juan Carvajal, Santiago Martínez, Dante Santana, Gael Martínez, Jira Mendoza, León Martínez y Claudio Martínez –así como los talleristas que les guiaron, Irma Ávila y Nicolás Schvarzberg, se pueden sentir muy orgullosos.



29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page