POR NAY BERBER
El Festival Internacional de Cine Ojo de Pescado, nació en 2012 en la ciudad de Valparaíso, Chile. Este Festival propone contenidos audiovisuales diferentes a la oferta del cine y la televisión infantil, fungiendo como mediador para que niños, niñas y jóvenes se formen como espectadores y usen el cine como medio de aprendizaje y expresión de mensajes propios; claro, sin dejar atrás el entretenerse.
En la edición 2021 del Festival, en su tradicional sección LA INFANCIA QUIERE CINE dirigida a formadores y maestros, se ofreció una selección de talleres online con especialistas de Iberoamérica, los cuales abordaron temas como la inclusión de estudiantes con capacidades diferentes, estrategias para abordar el cine y audiovisual en el aula, herramientas de alfabetización digital para educadores y docentes hasta la necesidad de trabajar las emociones de los estudiantes en torno a la pandemia, a través del cine y el audiovisual.
Los talleres que se pudieron tomar en el Seminario fueron: “Cine para todas y todos… ¿me incluyes?” con Miquel Ivars y Nieves Ramírez de España; “Sentimientos en foco: Taller de escrituras audiovisuales para la gestión creativa de las emociones” con Mónica Mondragón de Colombia; “Co-creación de proyectos audiovisuales con infancias” impartido por nosotros; “Mis estudiantes animan”, con Irene Blei de Argentina; “Cine en la escuela: una aventura de atención, memoria e imaginación” con Adriana Fresquet de Brasil. y “Bienestar digital en la educación”, un taller facilitado por la Fundación Nativo Digital de Chile.
Además, Apantallados, fue la encargada de impartir también un taller con niños y niñas, el Taller APANTALLADOS EN CHILE, donde los asistentes desarrollaron proyectos en colaboración. Del taller surgieron 4 proyectos, un videoclip llamado SOY COMO SOY, sobre el derecho de las niñas a ser ellas mismas, otro trabajo sobre los disturbios sociales en Chile desde la mirada de niñas y niños, uno más sobre medios ambiente y otro sobre derechos de la infancia.
Comentários