top of page

1 DOCS 3 por mí, tutoriales para aprender a hacer docus con tu celular.


Un, docs, tres por m , es el espacio creado por DocsMX para las niñas y niños que trabaja, además de en la formación de públicos, en mirar, compartir y construir, desde las miradas de las infancias, un espacio de ejercicio de su libertad de expresión a través del audiovisual.

Nuestra colaboración empezó en PUNTO DOCS y continuó este año en medio de la pandemia. El programa incluye siempre una selección de cortometrajes, ademas de espacios para el aprendizaje y el juego.


Proyección de 1 DOCS 3 en el 2019

Este año tuvimos un reto mayúsculo. Generar un espacio totalmente virtual, que pudiera presentar programas de documental para niños y niñas, y que los niños se conectaran efectivamente y participaran con retos que pusimos y donde pudieran hacer comentarios y nosotros los recibiéramos..

También debimos crear espacios de talleres y producción colaborativa. Para hacerlo hicimos de CANUTO la mascota de DOCS, un elemento central de empatía con los niños y niñas en Un, DOCS, tres.


Durante 5 días, niños y niñas y los colectivos de producción audiovisual con quienes habíamos trabajado años anteriores, compartimos un espacio de exhibición y uno de aprendizaje en el contexto de una cultura de derechos.


Resultado, exhibimos 42 cortos documentales de 9 países, México, España, Chile, Perú, Argentina, Guatemala, Colombia, Venezuela y Cuba, organizados en 5 programas temáticos transmitidos por facebook live:


• ¿Cómo vives la pandemia?

• Cosas que me preocupan

• Historias que parecen lejanas

• Diversidad

• Aficiones

Durante las funciones observamos por ejemplo 80 dispositivos conectados en vivo. Esto no es el número de espectadores. En cada conexión tenemos un par de niños y muchas veces adultos acompañándolos. De hecho, algunos niños contestaban desde la cuenta de sus papas.

Algunos de los participantes compartieron en sus páginas la transmisión, que también fue vista desde esos lugares. El caso es que al final de cada programa tenía alrededor de entre 700 y 900 vistas, y para la noche había subido a alrededor de 1,200.

Cada transmisión tuvo entre 120 y 170 comentarios en vivo, y para el final del Festival, la primera sesión tenía casi 3 mil vistas, y de ahí en forma descendiente. Los programas fueron quitados de la página de facebook al final del festival por cuestión de derechos, pues DOCSMX solo tenía autorización para exhibirlos en las fechas del festival. Al final la vista de los 5 programas sumaba alrededor de 12,000 vistas. Entregamos premios a alrededor de 60 niños por sus participaciones.



Por su parte el taller de documental logro saca6 6 cortometrajes. Lo mas interesante es que para este taller hicimos 4 tutoriales con unos manuales de uso que se quedaron en la pagina de DOCSMX. Desde su aula virtual puede ser consultado el taller completo. Abajo dejamos las ligas.


Trabajamos en colaboración como siempre con el Festival DOCSMX, y con el Laboratorio de Ciudadanía Digital del Centro Cultural de España en México en esta aventura.



79 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page