Espacio para Niñas, Niños y Niñes

que quieren ejercer sus derechos

informativos y participar

También puedes entrar a ver nuestros videos aquí

DSC_0006_edited.jpg

Para ti que quieres saberlo todo... y contárselo a los demás,

acá encontraras algunos contenidos, experiencias, juegos, materiales sobre

DERECHOS INFORMATIVOS,  que son 2, DERECHO A DECIR y DERECHO A SABER, además de PARTICIPACIÓN y derechos en general 

y su relación con las infancias, o sea contigo, hechos especialmente para ti, o por ti.

No queremos dejar de señalar que los aprendizajes y derechos que puedes adquirir desde las pantallas siempre deben de tener un control del tiempo que les dedicas.

También necesitas vida REAL, actividades y mover el cuerpo POR FAVOR

!

M

i

r

a!

¿Sabes que es un DOCUMENTAL o DOCS?

¿Conoces Un, DOCS, tres por mí?

¿Quieres aprender a hacer un docu con tu celular?

 

Pues es la sección para niños y niñas del festival de cine DOCSMX que muestra pelÍculas, videos, y cortos que nos muestra cosas que pasan en la vida real... pero ahora con la pandemia... tuvo que ser virtual lo que incluyo un

TALLER de DOCS con celular para niños y niñas  que dimos con la ayuda de CANUTO, ¿quién es?, pues la mascota de DOCSMX.

Aca te dejamos el taller que hicimos durante DOCSMX en el 2020.

Son 4 TUTORIALES en línea, 4 RECETARIOS con las instrucciones y 2 premios, un CANUTO para armar y un CANUTO 3D también para armar.

¡Manos al Celular!>>>>>

 

NIÑOS COMO TÚ, observan las pantallas y nos dicen que piensan, declaran que tienen DERECHOS INFORMATIVOS y producen materiales para demandar por ejemplo, cuidar al medio ambiente, ¡echate un clavado a estas secciones!

PUNTO DOCS, 2018

El 13 y 14 de octubre se llevó a cabo PuntoDOCS, en el “1er Encuentro Infantil de Creación Documental” en donde niños y niñas de entre 6 y 13 años, se reunieron para conocerse, expresarse, dar ideas y presentar los videos que han realizado.

Ahí acordaron los DERECHOS INFORMATIVOS que niños y niñas tienen y como los DOCUMENTALES les pueden ayudar a ejercerlos.

Te invitamos a descargar y conocer su MANIFIESTO que también es tuyo. 

0.png

Muchos niños y niñas como tú han participado en talleres con nosotros y formado COLECTIVOS, porque hay cosas que ellos consideran importantes de decir.

Eso quiere decir que están ejerciendo su DERECHO A DECIR, que es uno de los derechos informativos.

Algunas de sus producciones han llegado a la televisión, otras se han exhibido en la Cineteca Nacional y en importantes festivales donde han ganado premios, o aún más importante para algunos de ellos, se han exhibido en la plaza de sus comunidades, diciéndoles a los adultos cosas que ellos consideran importantes.

Acá te compartimos algunos de sus trabajos.

Para verlos ve a la sección de VIDEOS

Tú tienes DERECHO A SABER, o como dicen los abogados, derecho a la información, de aquí hacia abajo, todas estas ligas te dan información para que cumplas tu DERECHO A SABER, a través de programas de radio, series de TV, y muchos materiales descargables.

 

Casi todos son materiales hechos por nosotros para tí, pero los 4 son materiales de otros autores, pero que puede usar cualquiera, por si tienes dudas de tus derechos básicos a la información, a participar y a ser diferente.

 

Todos tienen sus créditos, ya que decirte quien dice algo también es tu DERECHO A LA INFORMACIÓN

RetoViral_Header_edited.jpg

Hola

COVI

RetoViral_FindeSemana.jpg

Reto Viral es un espacio de radio creado para niños y niñas para acompañarlos durante la pandemia.

La producimos desde el Instituto Mexicano de la Radio, IMER y se transmite ahora los fines de semana, antes era diario, por las estaciones de la red de radios del IMER. 

Es un programa en donde platicamos de todo, de la pandemia por supuesto y las fake news que ha traído la pandemia con los medios llenos de rumores y mentiras.

Pero también hablamos de la escuela y sus retos, de los amigos, de la familia, de la ciencia, del arte, de la política, de la religión y de como viven los diferentes niños y niñas, porque ya sabes no todos somos iguales.

Tenemos secciones de actividades divertidas, música, entrevistas y mensajes de niños y niñas todas las semanas.

 

<<<Te invitamos a escucharnos AL AIRE, acá junto están los horarios y estaciones, pero si donde vives no hay una estación del IMER puedes escucharnos desde nuestro micrositio.

Ahí podrás encontrar todos los programas, con todas las ligas a la información que te compartimos.

Cuadernillo descargable que puedes imprimir en casa. Recomendamos imprimir a color las paginas que están a color, son etiquetas y tu diploma. Esta a tamaño carta. Te contamos que las ilustraciones y la mosca Macária la hizo un niño de 9 años. Texto para 8 años y +

DESCARGALO >>>

HELIX O...COMO TE RELACIONAS CON LOS MEDIOS Y LAS TICS

El CONACYT, que es el Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología nos pidió que escribiéramos algo sobre niños y TICs.

¿Sabes que son las TICs, pues las tecnologías que usas a diario para comunicarte, la TV, el Internet, las REDES.

Aprende y juega con este cuadernillo divertido, 8 años o +

DESCARGALO >>>

PARTICIPACION PARA NIÑ@S

Una guía para que entiendas este DERECHO que tienes.

En 2015 el INE hizo un ejercicio de PARTICIPACION

y uso este cuadernillo de ejercicios para explicarte en que puedes participar y como.

Esta bien padre. Para 10+

DESCARGALO>>>

Copia de postsredescanal44(5).png

TELEVISIÓN PARTICIPATIVA

Si no habías oido hablar de televisión participativa, te estas perdiendo de algo. Es un tipo de TV que se hace a partir de talleres donde niños y niñas escogen un tema que consideran importante para ellos, y para otros niños y niñas y proponen una serie de TV, que después producimos entre todos.

La última que hicimos fue ¿Te lo vas a comer? y salimos al aire en abril del 2020. El tema como podrás imaginar es la alimentación sana. Por eso, te compartimos ademas del trailer de la serie, los recetarios de la tía Angustuas. Te invitamos a experimentar con la cocina. Son 4 recetarios, lunches escolares, cenas, desayunos y bocadillos. A cocinar saludablemente y a cuidar el único cuerpo que tienes. En la sección de videos encontraras algunas partes de la serie y otras series participativas como APANTALLADOS

Te cuento que una serie de TV participativa es al mismo tiempo la expresión del DERECHO A DECIR para los niños que participaron y DERECHO A SABER para quienes son espectadores como TU.

Recetarios de Comida Sana y Deliciosa

<<<

<<<

<<<

<<<

MIS DERECHOS

Cuaderno de actividades para conocer la Convención de los Derechos del Niño que deben respetar todos en el mundo desde 1989. 8 años o +

DESCARGALO>>>

Libertad de Expresión para Chavos

Para entenderlo TODO, este texto de UNESCO te ayuda a conocer en que consiste este derecho. Para 12+

DESCARGALO >>>

Este libro te habla de los derechos de los niños y niñas indígenas

Para 9+

DESCARGALO >>>

COMIC sobre derechos de los

pueblos indígenas

Los Observatorios son espacios, como talleres, en donde niños y niñas analizan los contenidos de las pantallas y los comparan con sus derechos informativos.

Los contenidos de las pantallas nos permiten ejercer nuestro DERECHO A SABER y por eso tenemos que seleccionar bien lo que vemos en las pantallas.

En sus videos estos niños nos comparten, a veces denuncias, otras cuentos o TIPS.

Te invitamos a ver los videos de esta sección y a pensar sobre lo que ves en las pantallas, ya sea la TV, los videojuegos, en las plataformas de internet.