top of page

Un, DOCS, 3 por mí, 2023

Por Andrea Villagomez.

El Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México DocsMx, dentro de su sección de infancias Un, DOCS, tres por mí en la edición de este año 2023 proyectó 34 cortometrajes y 1 largometraje documentales provenientes de 12 países, con Ecuador como país invitado.

Con sede en el Centro Nacional de las Artes (CENART), el 7 de octubre arrancaron las actividades con un taller de Creación Documental en el que, a lo largo de dos días, 33 niñas y niños realizaron sus proyectos de cine documental con el apoyo de talleristas, voluntarios, profesores y estudiantes del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).


La función especial “Fíjate en los docus” dio el banderazo de inicio a la exhibición con la proyección de 8 cortometrajes documentales, destacando cintas de Ecuador e invitando a los asistentes a reflexionar sobre las distintas formas que existen de narrar documental.


La muestra continuó el domingo 15 de octubre con un maratón de documental, dividido en tres programas, desde las 10 hasta las 19 horas.

A lo largo del maratón niñas y niños participaron en diversas dinámicas que abordaban los temas presentados en los filmes, poniendo a prueba sus habilidades de observación, generando un espacio donde podían expresar libremente sus opiniones y convirtiéndolos en espectadores activos.


El colofón del maratón fue la Premiere de los cortometrajes realizados por los niños del taller de Creación documental CINCO POEMAS AL CINE y la entrega de diplomas para algunos de los ganadores del Premio Canuto 2023, de mano de los miembros del jurado.


Este año, el premio fue otorgado en tres categorías, a saber: mejor documental hecho por niños, mejor documental para niños y mejor documental de co-creación.

En MEJOR DOCUMENTAL los ganadores fueron: en primer lugar Juego, aprendo y soy feliz, de Ecuador, en segundo La ley de la atracción, de México y en tercero El cosito de la pizza, de Argentina. En esta categoría también se asignaron 4 menciones honoríficas.


En la categoría MEJOR DOCUMENTAL PARA NIÑOS el primer lugar lo compartieron Flor arcoíris, de Ecuador y Tahlequah the whale. A dance of grief, de Estados Unidos. El segundo lugar fue para Going to school de India y el tercero para Amores: Locas chat, de Argentina, así como 3 menciones honoríficas.


En la categoría de CO-CREACION el primer lugar fue otorgado por unanimidad a Pequeño Sahara, de España. El segundo lugar lo obtuvo Héroes de la montaña, de México y el tercero El sueño de un migrante vive en su hijo, de Guatemala. En esta categoría se reconocieron 2 documentales con mención honorífica.




12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page